Descargar
pdfword

Tinelli: gestito de Ideas


Por Abel Escudero Zadrayec



Del multimillonario bolsillo de Marcelo Tinelli salió bastante plata para crear de la nada una potencia del vóley en Bolívar, su pueblo natal. También para acercar jugadores de fútbol a San Lorenzo, el club del que es hincha rabioso.

Desde 2001 Tinelli preside una fundación que creó después de la crisis "para enfrentar el hambre y la desprotección social", según dice el sitio oficial: hasta ese momento el trabajo solidario de la megaestrella de TV "era silencioso y personalizado".

Y ahora declara: "Sin ustedes no podemos hacer todo lo que hacemos".

En parte es verdad que lo hacen con nosotros, porque le pidieron dinero al Estado para financiar dos de sus actividades, una en Laferrere y otra en Bolívar. Y el Estado se los dio.

Fue en 2006. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que depende de la Presidencia, destinó 70.000 pesos de su presupuesto a la fundación Ideas del Sur.

¿Qué necesidad tenía Tinelli de pedirle plata al Estado?

Ese año el segundo de publicidad en su programa ShowMatch costaba 3.000 pesos. Le sobraba con meterse en la boca un par de alfajores y masticarlos durante 24 segundos.

Igual no se sabe: nadie en la fundación respondió siquiera uno de los correos, llamados y mensajes del Equipo de Investigación de Fopea.

¿Y qué necesidad tenía el Estado de darle plata a Tinelli?

-Y... llegar a donde de otra forma no llega -dice un funcionario de la Sedronar que exige anonimato "porque si no me echan".

-¿Cómo "de otra forma no llega"? No es El Impenetrable chaqueño: Bolívar está a tres horas de auto y con el Belgrano Sur en 40 minutos estás en Laferrere...

-Qué sé yo: a mí, como ciudadano, tampoco me gusta que le den guita de mis impuestos a un millonario. Pero bueno. Lo importante es la población que se beneficia, ¿no?

"Noooo... -reacciona Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación-. Asignar recursos a una vedette de la TV... Hay cantidades de instituciones que hacen una tarea titánica y necesitan en serio."

Pero sí: el 31 de julio de 2006 la Comisión Evaluadora de Proyectos Institucionales de la Sedronar aprobó las iniciativas de Ideas del Sur. Lo único que puede comentar el licenciado Jorge Trotta, miembro de la comisión, es que hacen "un análisis técnico, más allá de quién presente la solicitud".

El funcionario que pidió no ser identificado agrega que "la decisión final es política, del secretario (José Ramón) Granero. Mirá que iba a quedar mal con Tinelli...".

En estos días se nota que la relación gobierno-Tinelli no es lo que fue. El animador dejó de mostrar primeros planos de chicos llorando o bailes eróticos en un caño para enojarse por la inseguridad en horario central de la TV y decir: "Por Dios, ¡qué violencia y qué locura!". Pero allá por 2006 se llevaba bárbaro con el presidente Néstor Kirchner. Y el santacruceño Granero, jefe de la Sedronar, ya era un pingüino más. Entonces parece raro que la Secretaría le diera a Ideas del Sur 70.000 pesos en lugar de los 103.000 que había solicitado.

Cuando el Equipo de Investigación de Fopea quiso acceder al "expediente Tinelli", que lleva el número 472/06, la Sedronar sorprendió:

-Fue elevado a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

-¿Por qué?

-Por irregularidades en la rendición de cuentas.

Tras un par de semanas de espera, finalmente la dependencia concedió vista el 25 de noviembre.

Y ahí no figuran irregularidades en la rendición de cuentas: directamente no hay ninguna rendición de cuentas.

Sí constan (en los folios 20 y 21) las 30 observaciones que le hizo el licenciado Trotta al proyecto original por falta de precisiones. Luego la fundación Ideas del Sur remite algunas y la Sedronar autoriza una partida de 70.000 pesos porque "no se cuenta con crédito presupuestario" para llegar a $ 103.000. "Aceptamos la suma", firman la directora de la fundación Gabriela Galaretto y el encargado de finanzas Fabián Scoltore.

Y entonces sí aparece el propio Tinelli suscribiendo el documento para que la Tesorería General de la Nación deposite el dinero en una cuenta a su nombre, en la sucursal Colegiales del banco Credicoop.

Descargar
pdfword