En 2014 Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) fue aceptado como integrante de la Red Global de Periodismo de InvestigaciónThe Global Investigative Journalism Network (GIJN, por su sigla en inglés), la principal asociación de organizaciones y periodistas que trabajan apoyando el periodismo de investigación en todo el mundo, con 98 miembros en 44 países.

Esta membresía se apoya en la experiencia de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de FOPEA, que en octubre de 2009 se constituyó como una experiencia inédita en la Argentina al comprobar que se pueden realizar investigaciones relevantes en forma independiente y por fuera de los medios tradicionales, apostando al periodismo sin fines de lucro.

Entre 2009 y 2010, periodistas de distintos puntos del país realizaron las tres primeras investigaciones periodísticas de FOPEA. Este proyecto estuvo apoyado por el Knight Center Institute y la Fundación AVINA.

En dicho proyecto se realizaron las siguientes tres investigaciones:

Entre 2014 y 2015, FOPEA participó de un proyecto conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. El proyecto, llamado La Otra Trama, se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena. Este proyecto contó con el apoyo de la orgnización Porticus.

En el marco de este proyecto, FOPEA realizó tres nuevas investigaciones que lograron gran repercusión:

Durante 2016 FOPEA, junto a las demás organizaciones participantes del proyecto La Otra Trama refuerza su compromiso con la investigación periodística y publicará tres nuevas investigaciones periodísticas:

  • Investigación I (Septiembre de 2016)
  • Investigación II (Octubre de 2016)
  • Investigación III (Noviembre de 2016)

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) además entrega desde 2015, el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación.