Con investigaciones peridísticas FOPEA es parte del proyecto La Otra Trama

El grupo de organizaciones de la sociedad civil de La Otra Trama presentó su trabajo, en el marco de un diálogo sobre la problemática del Crimen Organizado en la Argentina. La cita fue en el hotel NH Tango, de la ciudad de Buenos Aires.

Al comenzar el evento Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de FOPEA, dio la bienvenida a los invitados y presentó brevemente el trabajo de La Otra Trama en estos primeros meses, así como algunas de las actividades realizadas por las organizaciones miembros.

Finalizada esta breve introducción, dio paso a la presentación de los panelistas, que hicieron cada uno una breve ponencia de unos 15 minutos. En primer lugar, Olga Cruz Ortiz contó sobre su experiencia como inmigrante boliviana y víctima de la explotación laboral en talleres clandestinos. Su testimonio fue sumamente conmovedor, ya que relató con detalles los abusos a los cuales eran sometidos diariamente ellos y sus compañeros, así como las acciones que decidió llevar a cabo para revertir esta situación para ella y sus pares, formando una cooperativa de trabajo con empleo digno.

Tras el testimonio de Olga, la periodista mexicana Cecilia González, autora del libro Narcosur y especialista en investigaciones de narcotráfico, expuso sobre su experiencia investigando y difundiendo la problemática del narcotráfico en la Argentina, y describió algunas dificultades a las que suelen enfrentarse los periodistas a la hora de abordar este tema.

También el moderador del panel recordó la situación del periodista rosarino Germán de Los Santos, quien en los últimos días sufrió fuertes amenazas por sus investigaciones sobre los vínculos del narcotráfico en la ciudad.

Para cerrar el panel, tomó la palabra Martín De Simone, politólogo de la Univ. De San Andrés y especialista en temas de seguridad, que hizo un breve resumen del documento de investigación elaborado en el marco de La Otra Trama, describiendo sus principales secciones y hallazgos. El documento completo puede ser descargado aquí.

El público participó con algunas preguntas que generaron un breve intercambio, y para cerrar el evento Inés Sanguinetti, Directora General de Crear Vale la Pena, hizo una breve explicación sobre el abordaje desde el arte a la temática del crimen organizado, y relató la experiencia de la obra de teatro foro implementada en el marco de La Otra Trama.

Finalizada la presentación, los más de 50 asistentes y panelistas participaron de un espacio de diálogo e intercambio de opiniones, antes de cerrar el evento.

Los miembros de La Otra Trama enfatizaron el carácter abierto del espacio, y la disposición para incorporar otras voces al trabajo multisectorial del colectivo.

La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación AvinaAsociación Civil por la Igualdad y la JusticiaForo de Periodismo ArgentinoFundación Cambio DemocráticoFundación La AlamedaContadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena.

Conozca más sobre la La Otra Trama.