Investigaciones FOPEA 2016: Los Invisibles de la Quiaca

Por tercer año consecutivo, en el marco del Proyecto La Otra Trama, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publica investigaciones periodísticas independientes. El primer trabajo de este año es la investigación Los invisibles de La Quiaca, referida a la trata y tráfico de personas en la frontera argentino boliviana, realizada por Diego Granda (socio de FOPEA y periodista de La Nación).

me-vendieron

Detrás del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del Noroeste argentino se esconden historias humanas desoladoras. El tráfico ilegal de personas en zonas cercanas a la frontera con Bolivia es un negocio instalado. Varían los actores, pero no las formas. Cuáles son las fallas estructurales que podríamos modificar para solucionar, e incluso prevenir, los casos que se repiten. El rol de la Argentina en un mundo que atraviesa una crisis migratoria internacional.

Datos destacados:

  • 900 menores pasan por día de forma irregular por la frontera La Quiaca-Villazón.

  • 18.000 niños bolivianos trabajan en talleres clandestinos y campos en la Argentina.

  • 70.000 pesos argentinos es el costo de cruzar a una persona indocumentada desde Villazón (Bolivia), pasando por La Quiaca, hasta Buenos Aires.

  • 1.200 hombres en edad de trabajar no tienen empleo registrado, de los 20.000 habitantes de La Quiaca.

  • 616 son los kilómetros que separan la oficina más cercana del ministerio de Seguridad de la Nación con el paso fronterizo La Quiaca-Villazón.

  • 500 metros es la distancia entre la “Calle Jujuy”, un cruce sin controles, y el Paso Internacional Horacio Guzmán.

  • 153 personas, solamente, fueron condenadas por trata de personas en la Argentina.

  • 6.033 personas son buscadas actualmente en la Argentina.

Acceder a la investigación multimedia: Los invisibles de La Quiaca

Créditos

Autor
Diego Granda

Videos
Candela Grizutti – Armando Flores

Fotografías
Sebastián Granda – Diego Granda

Diseño y desarrollo multimedia
Facundo Segura

Tutoría periodística
Verónica Toller

Coordinación editorial
Andrea Schulte

Coordinación general
Vanina Berghella

Desarrollo: MediaLabFOPEA

Acerca del autor de este informe

Diego Granda es un periodista multimedia, graduado en la Universidad Torcuato Di Tella, y locutor nacional matriculado por el ISER. Publicó artículos en La Nación, Revista Noticias, Chequeado.com y Perfil.com. Trabajó en el equipo de producción y redes sociales de C5N. Fue becario Fullbright. Es fundador del sitio de noticias www.jujuypost.com. Actualmente, trabaja en el diario La Nación en nuevos proyectos televisivos.

Acerca de La Otra Trama

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto La Otra Trama. La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, la difusión, la sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina,Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)FOPEA (Foro de Periodismo Argentino),Fundación Cambio DemocráticoFundación La AlamedaContadores ForensesComisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo y Fundación Crear Vale la Pena.

Esta investigación expresa la opinión de sus autores y no refleja, necesariamente, la posición de todos los miembros de La Otra Trama.

Cómo acceder y citar este trabajo:

Los medios que deseen publicar el contenido pueden hacerlo utilizando la versión multimedia o descargando los materiales de prensa con la condición de atribuir la fuente del siguiente modo:

La versión original de esta investigación está disponible en www.investigacionesfopea.com. Este trabajo fue realizado por Diego Granda para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), como parte del proyecto  La Otra Trama.