Las cautivas del Cristo Redentor

cautivasEscapan de Colombia, quedan atrapadas en Argentina.
Caminan, deambulan como quien está de paseo. Pero no es por eso que Eliana y otras mujeres colombianas recorrieron más de 5 mil kilómetros desde Buenaventura o Cali hasta Argentina. “Salimos desde allá por la violencia”, asegura Eliana. Ellas buscan migrar a Chile en busca de una mejor vida pero están atadas a un destino que no eligieron.
Ingresar a Chile por el norte es casi imposible debido a las restricciones impuestas por el país trasandino y por eso hacen el camino más largo. Cruzan a Mendoza a través del Paso Internacional Cristo Redentor, pero allí quedan a merced de redes mafiosas de trata de personas con fines de explotación sexual. Allí comienza su calvario.

Las Cautivas del Cristo Redentor pasan meses intentando cruzar hacia Chile, pero no pueden. Y con una situación de vulnerabilidad extrema, son explotadas en Mendoza, pero la mayoría termina en prostíbulos del Norte o la Patagonia. En el medio hay violencia, mujeres desaparecidas y un sistema paralelo que parece invisible para la gran mayoría de la comunidad mendocina y argentina.

Acceder a la investigación «Las cautivas del Cristo Redentor«.

Fecha de publicación: febrero del 2015.

Autor:
Pablo Icardi

Edición:
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

Esta investigación es parte del proyecto La Otra Trama.