El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) inció su experiencia en este campo al crear la Unidad de Investigaciones Periodísticas de FOPEA, en octubre de 2009 y se constituyó como una experiencia inédita en la Argentina al comprobar que se pueden realizar investigaciones relevantes en forma independiente y por fuera de los medios tradicionales, apostando al periodismo sin fines de lucro.

En reconocimiento a esta labor en 2014 Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) fue aceptado como integrante de la Red Global de Periodismo de InvestigaciónThe Global Investigative Journalism Network (GIJN, por su sigla en inglés), la principal asociación de organizaciones y periodistas que trabajan apoyando el periodismo de investigación en todo el mundo, con 98 miembros en 44 países.

Entre 2009 y 2010, periodistas de distintos puntos del país realizaron las tres primeras investigaciones periodísticas de FOPEA. Este proyecto estuvo apoyado por el Knight Center Institute y la Fundación AVINA.

Las tres investigaciones fueron:

Entre 2014 y 2015, FOPEA participó de un proyecto conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. El proyecto, llamado La Otra Trama, se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena. Este proyecto contó con el apoyo de la orgnización Porticus.

En el marco de este proyecto, FOPEA realizó tres nuevas investigaciones que lograron gran repercusión:

Durante 2016 y 2017 fueron publicadas otrs tres investigaciones en el marco del proyecto La Otra Trama:

También durante 2016 se desarrolló un nuevo proyecto, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos, que significó el primer trabajo colaborativo de investigación periodística a nivel local donde estuvieron involucrados periodistas de FOPEA, docentes y estudiantes universitarios, otras organizaciones civiles y periodistas del medio, La Nación. La investigación, sustentada en periodismod e datos, fue realizada durante un mes y se complementó con un workshop de dos días completos donde se trabajó de forma intensa para desarollar diferentes piezas multimedia.

En 2017, con el mismo método de trabajo colaborativo, se publicó una nueva investigación. Esta vez se realizó en el marco del VI Congreso de Periodismo Digital que organiza FOPEA.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) además entrega desde 2015, el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación.